Un volcán en erupción constante: el Nevado del Ruiz se ha convertido en un problema constante para Colombia

Un volcán en erupción constante: el Nevado del Ruiz se ha convertido en un problema constante para Colombia
5 comentarios

Cuatros semanas después de que el volcán Nevado del Ruiz comenzara a dar señales de reactivación, el volcán colombiano sigue incrementando su sismicidad, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC). Esta reactivación no es más que un aumento en la intensidad de un periodo eruptivo que lleva casi nueve años en marcha.

Dióxido de azufre y vapor de agua. El último boletín extraordinario emitido ayer por el SGC hablaba de un incremento de la actividad sísmica en el  volcán Nevado del Ruiz en las jornadas anteriores.

Esta actividad estuvo relacionada con el movimiento de los fluidos en el interior de los conductos volcánicos y con la emisión de gases como el dióxido de azufre y vapor de agua, así como ceniza. La columna de gases alcanzó una altura de 1,8 kilómetros sobre la cima del volcán.

Así las cosas, el nivel de actividad del volcán sigue en naranja. Las autoridades aún no saben con certeza si la erupción se producirá, aunque este es un desenlace que consideran probable. En este caso el nivel de actividad pasará al rojo. Si los niveles de actividad van remitiendo habrá que esperar aún varias semanas hasta que las autoridades consideren que es posible pasar al nivel amarillo.

Un volcán en erupción constante. Este incremento de la actividad volcánica es el mayor desde el comienzo del último periodo eruptivo del volcán colombiano, iniciado en noviembre de 2014. Desde hace ocho años, un domo de lava se mantiene estable bajo el fondo del cráter del volcán.

Los geólogos comenzaron a observar en octubre de 2022, gracias a mediciones por satélite, la persistencia de anomalías térmicas en el cráter del volcán. Fue a partir del 24 de marzo que la actividad sísmica comenzó a intensificarse y una semana después el nivel de actividad se pasó a naranja.

Respecto a las causas de este nuevo incremento de la actividad, el SGC señala que se trate probablemente de  una intrusión magmática, “un proceso por el cual el magma se desplaza desde una fuente más profunda hacia la superficie”. Según esta hipótesis, el magma se estaría movuendo por el sistema de fallas de La Palestina uno de los principales del país.

Ingredientes para la explosión. Las autoridades monitorizan muy estrechamente la actividad del volcán, y no es para menos. El Nevado del Ruiz es un volcán de tipo explosivo. Esto implica que sus erupciones pueden alcanzar la potencia suficiente para fracturar la roca y expulsarla a altas velocidades y temperaturas.

El ejemplo más trágico de esto se vivió durante la erupción del año 1985, la Tragedia de Armero. Se estima que el estallido del volcán se llevó por delante la vida de 25.000 personas, así como del propio pueblo de Armero, municipio del departamento de Tolima.

El Nevado del Ruiz. El volcán está situado entre los departamentos de Tolima y Caldas, en la cordillera Central. Se alza a 5.321  metros sobre el nivel del mar. Se trata de un estratovolcán (es decir, compuesto de numerosos estratos geológicos) con dos conos “parásitos”: La Olleta y La Piraña.

El volcán cuenta con una base que se extiende por un diámetro de 15 kilómetros, mientrs que el de su cráter activo supera los 800 metros. Pudo haber comenzado su historial eruptivo hace 1,8 millones de años, en el Plioceno. Su nombre deriva del casquete glaciar que sustenta, cuyo volumen supera los 1,2 kilómetros cúbicos de hielo y nieve.

En Xataka | El "verano eterno" de 2022 ya tiene sospechoso: la mayor erupción de un volcán en la era moderna

Imagen | Servicio Geológico Colombiano (SGC)

Temas
Inicio