"¿150 dijiste, de Irigoyen?": cuando una señal de taxi argentina se coló en la Estación Espacial Internacional

"¿150 dijiste, de Irigoyen?": cuando una señal de taxi argentina se coló en la Estación Espacial Internacional
3 comentarios

Los hispanohablantes que se encontraban atentos al paseo que los cosmonautas rusos realizaban el pasado 19 de abril probablemente se llevaran una sorpresa al escuchar una curiosa interferencia radiofónica, que todo indica se trataba de un taxista argentino pidiendo que le confirmaran una dirección.

Uno de ellos fue el periodista argentino especializado en temas espaciales Manuel Mazzanti, que dejó constancia de la interferencia en su Twitter.

Los comentaristas de la NASA que seguían la operación de los cosmonautas guardaban silencio mientras el brazo robótico de la estación desplazaba un enorme radiador entre dos puntos del exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS), cuando una voz interrumpió la transimión: “¿1-5-0, dijiste, de Irigoyen?”.

La transmisión de la salida había comenzado a la 01:00 GMT (las 03:00 hora peninsular) del 19 de abril. La misión de la salida número 56 realizada por la agencia espacial rusa, Roscosmos, tenía como objetivo cambiar de ubicación uno de los radiadores situados en el exterior de la ISS. Concretamente, desplazarlo desde el mini-módulo Ressvet hasta el laboratorio Nauka.

La operación tendría que haberse realizado hace unos meses, pero una serie de problemas (incluido el incidente de la fuga de refrigerante desde la cápsula Soyuz) obligaron a posponerla hasta la semana pasada. Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, de la expedición 69 de la ISS, eran los cosmonautas que se encontraban manos a la obra en el trabajo, asistidos por el brazo robótico de la Estación. La operación finalizó con éxito.

La explicación

¿Cómo es posible esta interferencia? La interferencia se produjo alrededor de las 04:30 GMT (06:30 CEST), tres horas y media después del inicio de operaciones. Según se comprobó en un primer momento, la ISS se encontraba en esos momentos sobrevolando el Atlántico sur cerca de Argentina tras haber sobrevolado la República.

La ISS orbita nuestro planeta a una altura de unos 400 kilómetros, por lo que se encontraba en el rango de las transmisiones de radio locales. Según explicaba el divulgador Esteban Tablón en declaraciones recogidas por el medio alemán DW, los radiotaxis argentinos utilizan frecuencias UHF para sus comunicaciones.

La ISS utilizaría también frecuencias en este rango para comunicarse ocasionalmente con radioaficionados de todo el mundo. Esta coincidencia podría haber dado lugar al curioso incidente.

¿Irigoyen o Yrigoyen? Lo que aún nadie sabe con certeza (aunque sí se ha especulado) era hacia dónde se dirigía el taxista. La locución podía hacer referencia a distintas vías nombradas bien en honor al que fuera dos veces presidente de la República en las décadas de 1910 y 20, Hipólito Yrigoyen (1852-1933); bien al que fuera Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Bernardo de Irigoyen (1822-1906).

Más allá de su ascendencia vasca, los dos políticos no estaban emparentados, aunque sí guardaban otro rasgo común, y era que pertenecieron a los mismos movimientos políticos como la Unión Cívica Radical.

En Xataka | La Estación Espacial China está ya lista para hacerle la competencia a la ISS (y al Hubble)

Imagen | NASA

Temas
Inicio