Mejores tablets para estudiar: cuál comprar y seis modelos recomendados con mejor calidad precio

Mejores tablets para estudiar: cuál comprar y seis modelos recomendados con mejor calidad precio
4 comentarios

Con la vuelta al cole en ciernes, hay quien se plantea comprar un ordenador portátil para clase. Es cierto que la diversidad de características y presupuestos de estos ordenadores los hace ideales para este escenario de uso, pero las tabletas también constituyen una buena alternativa para un tipo concreto de usuarios. En esta guía de compra de tabletas para estudiar os ayudamos a descubrir qué características son importantes y os proponemos una cuidada selección para acertar.

Ventajas de las tabletas sobre los portátiles

Antes de comenzar es muy importante tener claro qué puedes hacer con una tableta y qué no y qué ventajas e inconvenientes plantea frente a un ordenador portátil para no equivocarnos.

  • El precio. Aunque hay tabletas y portátiles de todos los precios, la franja de precios entre los 200 y los 400 euros (de forma aproximada) es crítica. Con ese presupuesto, u optamos por un Chromebook o probablemente los portátiles que podamos permitirnos no nos ofrezcan una buena experiencia a nivel de rendimiento. En este sentido, no es que las tabletas sean más potentes, es que la optimización de su hardware con un software portátil está más optimizada que la de un hardware básico/veterano con el clásico Windows 10.

  • La ligereza. Si vamos a llevar nuestro equipo de un lado para otro, nos interesa que sea lo más ligero posible, una característica que generalmente dispara el precio de los portátiles (basta con echar un vistazo a nuestra guía de compra de ultrabooks). Eso sí, como veremos no podemos quedarnos con el peso de la ficha técnica de una tablet, porque si lo queremos para trabajar, necesitaremos complementos como un teclado.

  • El extra del LTE. Las tablets tienen muchos menos puertos que un portátil por muy ultrabook que este sea, pero cuentan con un as en la manga: las hay con LTE, lo que te permitirá conectarte a internet estés donde estés sin necesidad de un router 4G o de usar tu móvil como punto de acceso. Eso sí, eso tiene un coste adicional

  • Una pantalla de más calidad y táctil. En el rango de precios más asequible de los portátiles, vamos a encontrarnos paneles de poca calidad y resolución. En el otro lado, uno de los usos más habituales de las tablets es el visionado de contenido, por lo que para un mismo precio, encontraremos paneles mejores y que alcancen el Full HD, una resolución ideal para diagonales de 10 - 13 pulgadas. Y un plus en manejabilidad que puede resultar muy útil a los más creativos: su pantalla es táctil.

Inconvenientes de las tabletas frente a los portátiles

Tan importante como conocer sus ventajas frente a los portátiles es conocer sus inconvenientes. Es cierto que los modelos más ambiciosos como el iPad Pro o las Samsung Galaxy Tab S8 pueden ser la excepción en algunos casos, pero aún así veremos que están limitados frente a un ordenador. De cualquier forma, considera su precio y si merecen la pena frente a la compra de un portátil.

  • Menor potencia computacional. La capacidad computacional y de rendimiento del microprocesador y lógica gráfica de una tablet es en general inferior a la de los portátiles, si bien hay algunas excepciones como el chip M1 de Apple, integrado tanto en portátiles como el MacBook Air (generación anterior al último MacBook Air) como en el último iPad Pro, o los Surface Go de Microsoft. En cualquier caso, tanto el iPad Pro como los Surface Go más ambiciosos constituyen una inversión considerable a la altura de un buen portátil

  • En una tablet vas a encontrar aplicaciones para edición de imágenes y vídeos, videollamadas y ofimática, pero si buscas algo más específico y profesional, encontrarás que falta software para trabajar o que directamente ese programa que usas en clase no está disponible. Una excepción es la Microsoft Surface Go 3, con Windows 11 integrado, pero no esperes poder mover programas y archivos pesados con soltura, por ejemplo

  • Son menos cómodas para escribir. Es obvio que el teclado táctil de la pantalla nos sirve para escribir un email, pero no es lo mejor del mundo para redactar tu TFG. La cara B su menor tamaño, si recurres a una funda con teclado compatible, la postura y su tamaño será menos cómodo que la de un ordenador portátil. Eso sí, siempre te quedará usar un teclado Bluetooth aparte.

  • Menor espacio de almacenamiento. Al margen de las tablets premium, el estándar de una tableta en almacenamiento está en 64GB, bastante menos que el estándar habitual de un portátil barato (256GB). Además, en un portátil podrás conectar fácilmente un disco duro externo, algo que solo puedes hacer de forma directa en las tabletas con USB-C. Y en ese caso perderías su único puerto. Siempre te quedará la opción de usar una tarjeta SD (si es que tiene ranura para tal fin), cuyo rendimiento es inferior para este escenario de uso.

Resumiendo: si buscas un equipo muy ligero y portátil para trabajar en tareas como videollamadas, internet u ofimática básica y piensas recurrir a servicios de la nube, una tablet es una opción solvente. Si no es el caso, probablemente comprar un portátil para estudiar sea la mejor opción.

Finalmente, de nuevo volvemos al presupuesto: a partir de los 500 euros vas a encontrar portátiles solventes, moderadamente ligeros y mucho más versátiles que una tablet que se encuentre en ese rango de precios.

Cómo ha de ser una buena tablet para trabajar

Compatible con teclado (ideal funda - teclado)

Para que una tablet pueda ser una alternativa a un portátil como herramienta de trabajo es necesario que puedas escribir cómodamente con ella. Olvídate del teclado táctil y apuesta por un teclado compatible.

Especialmente interesante son aquellas con funda - teclado, lo que te permitirá aunar esta funcionalidad con un formato que sigue siendo muy cómodo para transportar y usar.

Elijas la que elijas, busca un teclado que sea resistente, de calidad y cómodo. Seguramente no sean tan ergonómicos ni vengan con el teclado numérico, pero lo agradecerás en largas sesiones de tecleo.

Las hay incluso con accesorio teclado original, pero también encontrarás accesorios compatibles. Echa un vistazo a los packs, porque a veces sale más barato comprar conjuntamente tablet y teclado.

Tamaño y calidad de la pantalla

Como norma general, la diagonal máxima a la que puedes aspirar con una tablet es la mínima de los portátiles.

La idea es dar con un tamaño que ofrezca portabilidad sin renunciar a la comodidad de su manejo y este equilibrio oscila entre las 10 y las 11 pulgadas.

Es cierto que hay tabletas que se acercan las 13 pulgadas, eso sí, son pocas y son de gama alta.

¿Necesitas que sea compatible con un pen?

Así como la compatibilidad con un teclado es incuestionable en este escenario de uso, hay otros accesorios que merece la pena considerar, especialmente si te gustaría dibujar o tomar apuntes a mano.

Si es tu caso, mejor apostar por un modelo compatible con un pen y echar un vistazo a las funciones de este (si la quieres para dibujar, seguramente te interese que sea capaz de marcar más o menos el trazo, por ejemplo).

A nivel de presupuesto, presta atención porque algunas tablets incluyen el lápiz. De lo contrario, también hay packs para que te salga más barato.

De puertos, expansiones y adaptadores

Si tienes en mente conectar tu tableta con un monitor externo o con periféricos como memorias externas, la versatilidad del puerto USB-C es tu mejor aliado.

No es que no puedas hacerlo con otros puertos como el lightning, pero probablemente requieras de uno o varios adaptadores, lo que incrementa la inversión y el espacio ocupado. Asimismo, has de asegurarte que sea compatible.

Entre las desventajas de las tablets mencionábamos la del almacenamiento base. Dado que lo de actualizar el hardware en este tipo de dispositivos no es viable, lo suyo es comprar un modelo con ranura para tarjeta SD y así aliviar un poco su unidad de almacenamiento, algo que solo está disponible en ciertos modelos Android, pero no en los iPad.

De lo contrario, siempre te quedará lo inalámbrico: Bluetooth, mirroring y servicios en la nube.

Modelos destacados

Huawei MatePad New Edition

Huawei Matepad New

Huawei MatePad 10.4 New Edition

Pantalla

IPS 10.4 pulgadas
2.000 x 1.200 píxeles

Procesador

Kirin 820
GPU Mali G-57

RAM

4 GB

Almacenamiento

64 / 128 GB + MicroSD

Conectividad

Wi-Fi 6, Bluetooth 5.1, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac

Software

EMUI 10.1
Android 10 AOSP

Sonido

Cuatro altavoces Harman Kardon

Batería

7.250 mAh
Carga rápida 22.5 W (USB tipo C)

Cámara

8 MP (trasera)
8 MP (delantera)

Dimensiones y peso

245,2 x 154,96 x 7,35 mm
450 g

Precio

179 euros

  • Lo mejor: con un diseño moderno con una gran pantalla de calidad para este escenario de uso y bastante músculo para lo que cuesta. Dispone de lo último en conectividad Wi-Fi. Con USB-C y ranura microSD, podrás tanto usar periféricos como ampliar su espacio de almacenamiento. Puedes comprar el pack con lápiz por 249 euros.

  • Lo peor: Sin servicios de Google, tendremos que recurrir al navegador para usar la suite de Google. No hay versión LTE.

HUAWEI MatePad 10.4 New Edition - Tablet de 10.4" con Pantalla FullHD (WiFi 6, RAM de 4GB, ROM de 64GB, EMUI 10.0, Huawei Mobile Services) - sin servicios de Google preinstalados, Gris Midnight Grey

Samsung Galaxy Tab S6 Lite

Samsung Galaxy Tab S6 Lite

Samsung Galaxy Tab S6 Lite

Pantalla

LCD 10.4"
2000 x 1200

Dimensiones y peso

244.5 x 154.3 x 7.0
467 g.

Procesador

Exynos 9611 fabricado en 10 nm (2.3GHz y 1.7GHz)
GPU Mali-G72 MP3

RAM

4 GB

Almacenamiento

64 / 128 GB
MicroSD

Cámara frontal

5 MP

Cámara trasera

8 MP

Batería

7.040 mAh

Sistema operativo

Android 10
Samsung One UI 2.0

Conectividad

LTE / Wi-Fi
Bluetooth 5.0

Otros

S Pen
Altavoces estéreo

Precio

285 euros

  • Lo mejor: Para este escenario de uso, la Samsung Galaxy Tab S6 Lite probablemente sea la opción más equilibrada en este escenario de uso, cuenta con opción de LTE, lápiz S-Pen incluido y una pantalla muy cómoda para trabajar.

  • Lo peor: carece de funda teclado original, aunque puedes usar un modelo compatible o un teclado Bluetooth. Modelo veterano

Samsung Galaxy Tab S6 Lite - Tablet de 10.4” (WiFi, Procesador Qualcomm Snapdragon 720G, 4 GB RAM, 128 GB Almacenamiento, Android 12), Color Azul, Versión española

iPad (2021)

Ipad

APPLE IPAD (2021)

PANTALLA

IPS 10,2 pulgadas Retina 2.160 x 1.620 px, 264 ppp, 500 nits

PROCESADOR

Apple A13 Bionic

MEMORIA RAM

n.d.

ALMACENAMIENTO INTERNO

64 / 256 GB

CÁMARA TRASERA

8 MP f/2.4

CÁMARA DELANTERA

12 MP

BATERÍA

Por determinar Adaptador USB-C de 20 W

SISTEMA OPERATIVO

iPadOS 15

OTROS

TouchID, puerto USB-C, altavoces estéreo, eSIM

PRECIO

Desde 349 euros

  • Lo mejor: Su ecosistema está muy optimizado y dispone de un amplio abanico de aplicaciones para productividad. Es compatible con con el Apple Pencil y, en general, con un montón de accesorios de terceros. Alta autonomía y un manejo muy cómodo e intuitivo con actualizaciones periódicas garantizadas. Disponible la opción LTE para usar internet en cualquier parte.

  • Lo peor: Con puerto lightning, te verás abocado a usar adaptadores. Con un diseño conservador, se agradecería un mejor aprovechamiento de sus bordes. Pese a tener buena relación calidad precio para ser de Apple, el iPad 2021 no es una tablet barata.

2021 Apple iPad (de 10,2 Pulgadas con Wi-Fi, 64 GB) - Gris Espacial (9.ª generación)

HUAWEI MatePad 11

Huuu

HUAWEI MATEPAD 11

PANTALLA

10,95 pulgadas

Resolución: 2560 x 1600 píxeles

Tasa de refresco: 120 Hz

PROCESADOR

Snapdragon 865

RAM

6 GB

ALMACENAMIENTO

64 GB / 128 GB + microSD

SOFTWARE

HarmonyOS

CÁMARA TRASERA

13 MP

CÁMARA FRONTAL

8 MP

BATERÍA

7.250 mAh

CONECTIVIDAD

WiFi 6, Bluetooth 5.1, USB-C, jack 3,5 mm

OTROS

Cuatro micrófonos

Cuatro altavoces Harman Kardon

DIMENSIONES Y PESO

253,8 x 165,3 x 7,25 mm

485 g

PRECIO

6GB/64GB: 399 euros

6GB/128GB: 499 euros

  • Lo mejor: un precio muy ajustado para una tablet de gama alta en diseño y hardware. Una gran pantalla en todos los sentidos: diagonal, resolución y tasa de refresco, que te resultará muy cómoda para trabajo y también entretenimiento. Hardware de base solvente, con carga rápida. Soporte para teclado y ratón de Huawei. La versión más ambiciosa incluye Pen y funda teclado.

  • Lo peor: Sin servicios de Google, tendremos que recurrir al navegador para usar la suite de Google. No hay versión LTE.

HUAWEI MatePad 11 + M-Pencil Box - Pantalla 11" resolución 2.5K FullView 120Hz, (6GB RAM, 128GB ROM, Huawei Share, Multi Ventana, Certificación Dual Tuv Rheinland, Wi-Fi 6), Gris Mate

Xiaomi Pad 5


características

pantalla

LCD IPS de 11 pulgadas con resolución WQHD+ (2560 x 1600 puntos), refresco de 120 Hz, relación de contraste de 1500:1, relación de aspecto 16:10 y compatibilidad con contenidos Dolby Vision

procesador

Qualcomm Snapdragon 860 con 8 núcleos y fotolitografía de 7 nm

gráficos

Adreno 640

memoria principal

6 GB

almacenamiento

128 o 256 GB UFS 3.1

cámara frontal

Sensor de 8 megapíxeles y óptica con valor de apertura f/2.0

Grabación de vídeo a 1080p y 30 FPS

cámara trasera

Sensor de 13 megapíxeles y óptica con valor de apertura f/2.0

Grabación de vídeo hasta 4K a 30 FPS

accesorios

Lápiz digital Xiaomi Smart Pen. No está incluido en el paquete y cuesta 99,99 euros

sonido

Audio estereofónico

Cuatro altavoces de 16 x 20 mm

Procesado Dolby Atmos

Hi-Res Audio

sistema operativo

MIUI 12.5 para Xiaomi Pad basado en Android 11

conectividad

USB-C

conectividad inalámbrica

Wi-Fi 802.11ac

Bluetooth 5.0

sensores

Giroscopio, acelerómetro, sensor de proximidad y brújula digital

batería

8720 mAh

Cargador de 22,5 vatios incluido en el paquete (la tablet puede cargar con una potencia máxima de 33 vatios)

dimensiones

254,7 x 166,3 x 6,9 mm

peso

511 g

colores

Gris cósmico y blanco perla

precio

Desde348 euros

  • Lo mejor: La Xiaomi Pad 5 destaca por su diseño y potencia, estando limitada únicamente en este sentido por las posibilidades de su hardware. Buena autonomía. Con lápiz para tomar apuntes

  • Lo peor: el lápiz no viene incluido.

Xiaomi Pad 5 – Tablet de 11” (Wi-Fi, Pantalla 2K+ de 120Hz, 128 GB de Memoria Interna, 6 GB de RAM, batería de 8720 mAh) Color Gris cósmico

Microsoft Surface Go 3

Microsoft Surface Go 3

Microsoft Surface Go 3

Pantalla

10,5 pulgadas PixelSense

Resolución

1.920 x 1.280 píxeles con ratio 3:2 (220ppp)
Gorilla Glass 3

RAM

4 / 8 GB LPDDR3

Procesador

Intel Pentium Gold 6500Y
Intel Core i3-10100Y
Intel Core M3

Almacenamiento

64 / 128 GB eMMC / SSD

Otros

Surface Connect, USB Tipo-C, MicroSDXC, Jack 3,5 mm para audio, cámara trasera 8MP, cámara frontal 5MP, WiFi 6

Sistema Operativo

Windows 11 Home

Dimensiones y peso

245 × 175 × 8,3 mm
544 g

Precio

439 euros

  • Lo mejor: opción de hardware propia de un ordenador, software de escritorio para una experiencia y software convencional, su funda teclado es un accesorio de gran calidad para uso intensivo, dispone de un ratón muy cómodo para productividad. Con ranura para tarjetas y USB-C. Opción de LTE.

  • Lo peor: comprar las versiones más interesantes para uso intensivo (aquellas con procesador Core) y los accesorios disparan el precio

*El Type Cover desde 74,99 euros

Microsoft Surface Go 3 - Portátil 2 en 1 de 10.5 pulgadas Full HD, Wifi, 10th Gen Intel Core i3-10100Y, 8 GB RAM, 128 GB SSD, Windows 11 Home, Platino

Actualizado en Septiembre de 2022 con nuevos modelos, más información y precios actualizados.
En Xataka Selección publicamos las mejores ofertas en tecnología, informática y electrónica de los principales comercios de internet. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio