Tenemos una nueva arma para luchar contra el cáncer de hígado y pulmón: tests sanguíneos para detectar tumores

Tenemos una nueva arma para luchar contra el cáncer de hígado y pulmón: tests sanguíneos para detectar tumores
1 comentario

La detección precoz es un factor clave en la lucha contra muchos cánceres. Para optimizar este proceso de detección son necesarios tests económicos, fiables y lo menos invasivos posibles. El hongkonés Dennis Lo Yuk-ming se ha propuesto conseguir esto con unos análisis de sangre.

Un “simple” análisis de sangre. Detectar el cáncer a través de una técnica no invasiva como los tests sanguíneos podría ser pronto posible. Es la promesa del biólogo molecular Dennis Lo Yuk-ming, que detallaba recientemente sus planes en una entrevista en el medio South China Morning Post (SCMP).

Los análisis, que han bautizado como FRAGMA, en los que trabaja el equipo de Lo buscan detectar cánceres, entre ellos losde hígado y pulmón. Para el desarrollo y comercialización de este test, la  Universidad China de Hong Kong y el laboratorio Prenetics han creado una empresa, Insighta.

Accesible universalmente. El objetivo de la empresa será no sólo culminar el desarrollo del test, sino también lograr convertirlo en una opción económica, con un precio cercano a los 200 dólares estadounidenses. Así será posible realizar reconocimientos regulares en pacientes de riesgo y así adelantarse a la expansión de los tumores.

Para ello la nueva empresa contará con una financiación de 200 millones de dólares, sufragados a partes iguales por la CUHK y por el laboratorio Prenetics. Lo, como director Instituto Li Ka Shing de Ciencias de la Salud y cabeza del Departamento de Patología Química de la Facultad de Medicina de la CUHK será una de las personas clave tras la nueva empresa.

El ADN del cáncer. El declaraciones recogidas por el propio SCMP, el investigador detallaba la idea subyacente tras este test: detectar fragmentos de ADN (ADN libre circulante o cfDNA) que las células cancerosas liberan al torrente sanguíneo. La clave, continuaba explicando Lo, es ahora lograr la mayor precisión posible en el test.

“Insighta puede detectar cáncer de hígado en estado temprano con una sensitividad delo 85% y una especificidad del 98%”, explicaba Lo en declaraciones a SCMP.  “Esto quiere decir que de 100 casos con  cáncer de hígado en estado temprano,  Insighta detecta 85, y de cada 100 individuos sin cáncer, puede identificar a 98.”

Ensayo clínico en 2024. Uno de los primeros retos a los que tendrá que enfrentarse la nueva empresa serán los ensayos clínicos de la nueva prueba. Según el investigador el año estos comenzarán el año que viene y se realizarán a través de 5.000 participantes.

El peso de la hepatitis en China. La empresa ha puesto como referencia para la técnica diagnóstica los cánceres de hígado y pulmón, los dos que más muertes causan en China, donde esta prueba será implementada en primer lugar.

Se estima que 90 millones de personas son portadoras del virus de la hepatitis B en China. Este virus deteriora el hígado y está muy estrechamente vinculado con la aparición del cáncer en este órgano.

Se estima que una cuarta parte de la población china es, asimismo, fumadora. Esta estadística no es muy distinta (es inferior, de hecho) a la de países como España, pero debido a la demografía del país tiene una fuerte implicación: casi uno de cada tres fumadores en el mundo vive en China.

En Xataka | El cáncer del páncreas es uno de los más difíciles de combatir. Ahora estamos más cerca de su vacuna

Imagen | Louis Reed

Temas
Inicio