Ocho "prompts" de ChatGPT para terminar tareas en segundos y ahorrar horas de trabajo

Ocho "prompts" de ChatGPT para terminar tareas en segundos y ahorrar horas de trabajo
15 comentarios

A estas alturas ya sabemos de lo mucho que es capaz ChatGPT. Hoy vamos a ver cómo apoyarnos en su inteligencia artificial para ser más productivos a la hora de hacer ciertas tareas.

Si lo que te interesa el ocio, puedes empezar por pedirle que te organice las vacaciones (aunque con un gusto quizá muy refinado para lo que muchos bolsillos pueden permitirse) o incluso que sea un gran juego online con todos los 'prompts' que se te ocurran.

Elabora preguntas con las que poder evaluarte

Una amiga está pendiente de presentarse a las oposiciones, y le han cambiado el modelo de examen. Hasta ahora, siempre era un examen de desarrollo, y ahora será tipo test. Eso le preocupaba, porque aunque estaba intentando plantear preguntas, no se veía del todo capacitada para hacerlas bien, y sobre todo, le llevaba mucho tiempo.

Así que le sugerí este 'prompt' para ChatGPT, y este fue lo que logramos.

Soy opositora y para practicar para mi examen necesito mejorar mis conocimientos sobre una ley. ¿podrías hacer 30 preguntas tipo test sobre la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas?

Su respuesta:

Opositora

A lo que le repreguntamos lo siguiente:

Gracias. ¿Podrías ahora explicarme cuál es la opción correcta en cada una de las preguntas, y por qué?
Opositora Correcto

Un trabajo impecable desde el punto de vista de la generación. Aquí la clave siempre es comprobar lo que dice, pues como todas las inteligencias artificiales, ChatGPT puede alucinar, y alucina a veces.

Aprende conceptos complejos de forma muy sencilla

En Xataka nos apasiona la fusión nuclear por lo que promete: Energía limpia, segura y virtualmente ilimitada. Sin embargo, entenderla no es sencillo, pese a los grandes esfuerzos de mi compañero Juan Carlos para divulgar todo sobre ella de la forma más accesible posible.

ChatGPT nos puede ayudar a entender conceptos complejos, este es el 'prompt' que le hemos indicado:

Explícame como si tuviera diez años la fusión nuclear y por qué se espera que sea revolucionaria
Fusion Nuclear

Correcciones de texto

Releer textos para hacer correcciones el algo tedioso cuando has pasado horas redactando artículos, páginas de un libro, etc. ChatGPT puede ayudarnos con esto, si sabemos cómo pedírselo.

Este es el 'prompt' que hemos usado, pero se pueden hacer muchas variantes:

Ahora eres corrector ortográfico. Necesito que analices el siguiente texto, y me digas, párrafo a párrafo, qué errores tiene y cómo podría mejorarlo. Ayúdame a ser más claro y conciso, a evitar repetición de palabras o expresiones, etc. Aquí va el texto:
Captura



Cambia el tono de un artículo

De igual manera que en el caso anterior, podemos pedirle a ChatGPT que nos ayude a darle a cualquier texto un tono más coloquial, más serio o formal, etc, algo que viene especialmente bien para convertir correos electrónicos ya escritos.

Este es el 'prompt':

Ahora eres el mejor escritor del mundo. Necesito que analices el siguiente texto y me des una versión en un tono mucho más formal. Te dejo el siguiente texto:
Tono Articulo


Úsalo para reclamaciones

ChatGPT es ideal para redactar reclamaciones a, por ejemplo, una aerolínea. En este caso, le pedimos que nos ayude a reclamar un retraso. Este es el 'prompt':

Tenía un vuelo con Iberia de Madrid a Nueva York ayer a las cinco de la tarde. Llegamos 5 horas tarde. Necesito que me indiques cómo puedo reclamar a la aerolínea y que generes el texto con la reclamación. Si lo necesitas para redactar, mi nombre es Pepito Pérez Sánchez, mi DNI 2922555523T y el número de vuelo el 56789V
Iberia
Aerolinea

Como vemos, nos propone un texto más que correcto, en el que hay que rellenar variables como las horas de salida y llegada, que no le hemos indicado en el 'prompt'. Si somos más descriptivos desde el comienzo, lograremos algo incluso más completo.

Organiza viajes completos

Acudir a una agencia de viajes es algo costoso en dinero, y preparar el viaje por tu cuenta, será, irremediablemente, costoso en dinero, pero también en tiempo. Con ChatGPT, podemos al menos, ahorrar mucho tiempo si decidimos preparar el viaje por nuestra cuenta.

Este ha sido el 'prompt' para un viaje a Vietnam:

Ahora vas a funcionar como una agencia de viajes. Eres un experto en viajes y tienes que organizar un viaje de 10 días y presupuesto limitado a Vietnam. Explica qué haremos cada día, y el coste aproximado del viaje, excluyendo el precio de los vuelos
Vietnam
Estimacion

Si eres profesor, ChatGPT es una gran ayuda para ahorrar tiempo haciendo exámenes

ChatGPT puede ayudarte como alumno, pero también como profesor a ahorrar tiempo preparando exámenes tipo de Selectividad.

Este es el 'prompt' que le hemos pedido:

Necesito que generes un examen de Historia de Andalucía de selectividad. Año 2021
Necesito que generes un examen de Francés de Comunidad Valencia de selectividad. Año 2021
Historia
Frances

Traduce textos en un momento y con gran precisión

Aunque traducir textos no es algo que lleve a día de hoy mucho tiempo gracias a herramientas como Traductor de Google o DeepL, lo cierto es que en muchos casos sus resultados son mejorables. Y ChatGPT nos ha convencido para traducir de una forma menos literal y más natural. Siempre viene bien hacer pruebas entre los tres, y elegir, pero si te animas con ChatGPT tienes mucho ganado.

Este es el 'prompt' que hemos usado:

Eres traductor profesional de inglés a español de España. Traduce esto de la forma más natural posible para un lector español
Traductor

Hemos introducido "español de España" porque el resultado varía ligeramente con respecto a "español", y se hace más natural para un ciudadano español.

Imagen | ian dooley en Unsplash (con edición)

En Xataka | GPT-4 gratis: cinco alternativas para usarlo sin pagar ChatGPT Plus

Temas
Inicio