Los nuevos pioneros: la NASA acaba de anunciar qué astronautas volarán a la luna por primera vez en medio siglo

Los nuevos pioneros: la NASA acaba de anunciar qué astronautas volarán a la luna por primera vez en medio siglo
49 comentarios

El programa Artemis avanza poco a poco. Con el último anuncio de la NASA, los astronautas que conformarán la primera misión tripulada, Artemis II, tienen ya nombre y apellidos. Podrían convertirse en las personas que más se alejen de la Tierra en la historia.

En un evento desde el Johnson Space Center de la NASA en Houston, la agencia espacial estadounidense y su homóloga canadiense (CSA) han presentado la lista de los cuatro astronautas que viajarán en la misión Artemis II, la primera misión tripulada del programa Artemis y la primera misión tripulada a la Luna en más de 50 años.

Los astronautas no llegarán a pisar nuestro satélite en esta misión, sino que tan solo lo orbitarán, de manera semejante a como lo hiciera la misión inaugural del programa entre los meses de noviembre y diciembre del año pasado. Gracias a su órbita retrógrada distante (DRO), la cápsula Orion batió un récord: el de convertirse en la cápsula habitable que más lejos haya llegado en la historia de la exploración espacial.

Si la misión sigue este mismo camino, el equipo de astronautas podría alejarse a más de 430.000 kilómetros de la Tierra. Hasta ahora esta marca la ostentan los astronautas de la misión Apollo 13, que acariciaron la línea de los 400.000 kilómetros.

Cuatro astronautas, tres estadounidenses y un canadiense, serán quienes vuelen en la misión.

Christina Hammock Koch (Especialista de Misión 1): Astronauta de la NASA desde 2013. Ha sido ingeniera de vuelo en tres misiones de las misiones (59, 60 y 61) de la Estación Espacial Internacional. Nacida en el estado de Michigan, cuenta con numerosos reconocimientos en su campo como el Premio Neil Armstrong a la Escelencia o la Medalla del Congreso al Servicio Antártico. Será la primera mujer en una misión lunar y cuenta ya con el récord al ser la mujer con mayor número de días consecutivos en el espacio (328). 

Jeremy Roger Hansen (Especialista de Misión 2): Londinense de la provincia de Ontario y representante de la CSA, será el primer canadiense en una misión lunar. Comenzó su formación como piloto a los 12 años dentro del programa para cadetes aéreos y es precisamente en el vuelo de cazas militares donde la experiencia del canadiense destaca. Fue galardonado con la Medalla Jubilar de Diamante de la Reina Isabel II en 2012.

Victor J. Glover, Jr (Piloto): Astronauta de la NASA también desde 2013. Fue pionero al convertirse en segundo de a bordo en la primera misión tripulada de SpaceX, Crew-1. También cuenta con experiencia como piloto militar con 3.000 horas de vuelo acumuladas. Será la primera persona afrodescendiente en realizar una misión lunar. Entre sus distinciones, Glover cuenta con la Medalla al Servicio Superior de Defensa o la Medalla al Servicio Distinguido de la NASA.

G. Reid Wiseman (Comandante): Astronauta de la NASA desde 2009, también cuenta con experiencia a bordo de la ISS en la misión 41 en 2014. En esta misión batió un récord de productividad con 82 horas de trabajo invertidas en una sola semana en distintos experimentos. Realizaron un total de 300 ensayos en esta misión. Wiseman es oriundo del estado de Maryland, y cuenta con diversas medallas a la distinción en el ámbito  militar.

Los astronautas viajarán en una cápsula Orion propulsada por el SLS (Space Launch System), el cohete más potente creado por la humanidad. El cohete fue probado con éxito en la misión Artemis I, aunque en aquella ocasión la cápsula estaba tan solo habitada por maniquíes.

Los numerosos retrasos en esta misión inaugural han dibujado un calendario incierto a la hora de estimar cuándo volará esta misión. Los planes más ambiciosos considerados en el último borrador filtrado hace unos meses situaban la misión en 2024, aunque en estos mismos documentos también se consideraba 2025 como año para el regreso de los humanos a la órbita lunar. 

Estas estimaciones son, en cualquier caso, anteriores al primer vuelo del programa, con lo que probablemente puedan estar ya desfasadas. El anuncio de los miembros de la tripulación no ha estado acompañado de ningún comentario sobre la fecha del vuelo.

En Xataka | Si queremos colonizar la Luna, antes tenemos que resolver un problema nada trivial: decidir qué hora tiene

Imagen | NASA

Temas
Inicio