"No go": Miura 1 se queda en tierra por culpa de los fuertes vientos y el lanzamiento se aplaza sin fecha

"No go": Miura 1 se queda en tierra por culpa de los fuertes vientos y el lanzamiento se aplaza sin fecha
5 comentarios

Finalmente no ha podido ser, el esperado lanzamiento de Miura, el primer gran intento español en el desarrollo de la industria espacial se ha quedado en Tierra. No se sabe aún cuándo PLD Space, la empresa responsable del desarrollo, vuelva a intentar el lanzamiento.

Una larga mañana. El primer vuelo del Miura-1, previsto para la mañana de hoy, ha tenido que pararse a última hora de hoy tras una mañana de retrasos.

La retransmisión de PLD Space estaba programada para dar comienzo a las 5:30 de la madrugada, pero la empresa ha ido anunciando a través de redes sociales una serie de retrasos que situaban el inicio de la transmisión a las 7:30 y el despegue a las 8:30. Los problemas iniciales estaban relacionados con anomalías en la carga de oxígeno líquido a los tanques del vehículo.

Sin embargo ha sido el mal tiempo lo que ha dejado a Miura en tierra: vientos  en altura entre los kilómetros 8 y 12 han sido los que han hecho que los responsables del lanzamiento decidieran pausarlo.

Precaución, ante todo. La aproximación ante este primer lanzamiento ha sido la cautela total, por lo que el anuncio no es del todo inesperado. La operación de lanzamiento lleva varios meses en marcha y desde el comienzo los responsables de la empresa habían advertido de que su intención era la de no dejar nada al azar.

Y cuando todos los aspectos técnicos del despegue parecían resueltos, el mal tiempo de las últimas semanas ha sido el que ha ido forzando el retraso de vuelo inaugural del Miura 1. Tanto que la empresa, que había adelantado que sería en la segunda mitad de mayo cuando el lanzamiento tendría lugar, tuvo que apurar hasta el último día para la prueba.

Y finalmente, ni siquiera esta fecha ha sido la buena.

¿Nueva fecha? Ahora la gran pregunta es cuándo volverá a intentarse el lanzamiento. La respuesta aún tendrá que esperar ya que PLD no ha indicado una nueva fecha. Es de esperar que el anuncio no se produzca hasta pocos días u horas antes de la nueva intentona.

“Lo intentaremos los próximos días” es lo único que ha asegurado durante la retransmisión de hoy Roberto Palacios, ingeniero de sistemas de PLD Space y presentador junto a Sara Poveda del evento matutino en YouTube.

La mente en el Miura 5. Cabe recordar que el vehículo que iba a ser lanzado hoy es tan solo una plataforma para poner a prueba las tecnologías desarrolladas por PLD Space de cara a su lanzador orbital, el Miura 5.

El Miura 5 será un cohete de cinco motores con capacidad de poner casi una tonelada de carga en órbita terrestre baja. Se trata de la gran apuesta de la industria española por entrar en la carrera aeroespacial, pero tendrá que esperar a que Miura 1 pase su prueba de fuego.

En Xataka | Miura 1 acaba de superar la última gran prueba antes del esperadísimo despegue. Y tenemos imágenes

Imagen | PLD Space

Temas
Inicio