Movistar y O2 ya soportan IPv6 en toda su red móvil: así puedes comprobar si lo tienes activado

Movistar y O2 ya soportan IPv6 en toda su red móvil: así puedes comprobar si lo tienes activado
18 comentarios

A diferencia de otros países donde está mucho más extendido desde hace tiempo, el protocolo IPv6 ha llegado con varios años de retraso a España. Pero lo importante es que, por fin, hay un operador que ha finalizado el despliegue de IPv6 en toda su red móvil.

Se trata de Movistar, que comenzó hace unos meses y acaba de completarlo. Este despliegue total también se ha realizado para O2, de manera que los clientes de ambos operadores con un móvil Android ya pueden disfrutar de las ventajas de este protocolo en toda España. En banda ancha fija, llegará a final de año.

Si tienes un iPhone, te tocará esperar

Aunque el inicio del despliegue se comunicó oficialmente en enero, fue en noviembre del año pasado cuando Movistar, mediante la funcionalidad Dual Stack, comenzó a proporcionar direcciones IPv6 a los usuarios de líneas móviles que tuvieran configurado el APN 'telefonica.es' en un dispositivo compatible con IPv6/IPv4.

Movistar Ipv6
Imagen | Telefónica

El operador, que a comienzos de año contaba con 600.000 accesos sobre IPv6, acaba de anunciar que ya ha completado el despliegue de IPv6 en toda su red móvil, también para O2. Actualmente, Movistar cuenta con un total de 4 millones de accesos sobre IPv6 y tiene previsto llegar también a toda la banda ancha fija antes de final de año (las pruebas ya han empezado).

Movistar se ha convertido, por tanto, en el primer operador en España en direccionar con IPv6 el tráfico de Internet de sus usuarios móviles, en cualquier ubicación y para todas las generaciones de telefonía móvil (2G, 3G, 4G y 5G).

Ahora mismo, IPv6 sólo es soportado por los terminales Android, pero Movistar ha confirmado que a lo largo del último trimestre de 2023 también estará disponible para iOS. Para comprobar si tu móvil Android ya lo tiene activado, haz lo siguiente:

  • Entra en los 'Ajustes' de tu móvil.
  • Pulsa en el apartado de 'Redes e Internet' y, dentro de 'Red móvil', toca 'Nombre de punto de acceso'.
  • Comprueba que aparece APN Movistar ‘telefónica.es’. Si no, toca sobre APN y añádelo.
Ipv6 Android Movistar

Todos los terminales Android que comercializa Movistar desde abril de 2021, traen  preconfigurado el APN telefonica.es como Dual Stack. Si no es tu caso, tendrás que configurarlo manualmente siguiendo estos pasos:

  • Toca el APN para poder Editar el punto de acceso.
  • Pulsa 'Protocolo del APN' y cambia a 'IPv4/IPv6'.
Ipv6 Android Movistar 02

Y si quieres comprobar si estás accediendo a los contenidos con IPv4 o IPv6, puedes hacerlo con un test como https://ipv6-test.com/ o https://ipv6test.google.com/, o a través de una página que muestre la IP con la que se accede a ella, como www.cualesmiip.com o www.whatismyip.com.

Ventajas del protocolo IPv6

El principal beneficio de utilizar IPv6 es que, al eliminar los pasos intermedios de traducción de direcciones habituales en IPv4, proporciona una mayor velocidad de acceso a los contenidos nativos en IPv6 (la mayoría de las Big Tech como Google, Microsoft o Facebook ya publican en IPv6).

Además, este protocolo simplifica las arquitecturas de direccionamiento y de red, lo que aumenta la seguridad y la escalabilidad de las aplicaciones, que se distribuyen a través de microservicios en la nube en vez de en grandes y únicos bloques.

Por otro lado, IPv6 permite a las empresas dar servicios que no pueden prestarse con IPv4 como las redes IoT malladas del hogar (con el estándar  Matter/Thread promovido por Apple, Google, Amazon y Samsung) o la  segmentación de redes corporativas con la tecnología SRv6 (Segment Routing over Ipv6 o enrutamiento de segmentos sobre IPv6).

Imagen de portada | Gerd Altmann

En Xataka | Cómo compartir tu DNI por internet de forma segura para evitar peligros

Temas
Inicio