Lanzamiento de Starship de SpaceX: a qué hora es y cómo seguir el segundo intento en directo

Lanzamiento de Starship de SpaceX: a qué hora es y cómo seguir el segundo intento en directo
6 comentarios

Tras la primera intentona fallida de lanzar Starship, SpaceX marcó el 20 de abril como fecha para la nueva prueba. Por ahora todo parece en marcha para poder ver el primer vuelo del cohete más potente y de mayor tamaño jamás creado por la humanidad. Así es como podremos hacerlo.

62 minutos para hacer historia. La fecha señalada por la empresa es hoy jueves, 20 de abril. Cuentan con una ventana de lanzamiento que va entre las 8:28 y las 9:30, hora local. Desde la península esto se traduce en la horquilla entre las 15:28 y las 16:30 CET (14:28-15:30 en Canarias).

Habrá que esperar conforme la cuenta atrás (y si hay interrupciones en ésta). El pasado lunes el lanzamiento se vio inicialmente retrasado unos minutos también dentro de su ventana propia de lanzamiento.

Dónde verlo. En Xataka pudimos ver el primer intento del lunes y puedes seguirlo ya también con nosotros. También será posible verlo desde el propio canal de YouTube de SpaceX y a través de su página web.

Es de esperar asimismo que tanto la empresa como su CEO, Elon Musk, hagan una cobertura del asunto en Twitter.

Lo que podemos esperar del vuelo. La cuenta atrás durará dos horas desde que comience a cargarse el combustible en las bodegas de Starship y su primera fase, Super Heavy, hasta el despegue. Tras ello, a Starship le esperan unos 90 minutos de vuel que lo llevarán desde Starbase, el centro espacial de la SpaceX en Puerto Chico, Texas, hasta un punto de aterrizaje establecido a varias millas de la costa de Hawaii.

En los primeros minutos del trayecto, la primera fase del vehículo se separará de Starship y realizará una maniobra de reentrada y aterrizaje "duro" sobre aguas del Golfo de Mexico.

Qué puede salir mal. Una operación tan compleja como esta deja poco al azar, pero los imprevistos acechan. Hace unas semanas Musk hablaba de un 50% de posibilidades de éxito, aunque es difícil saber si eran retrasos o un fallo catastrófico lo que tenía en mente al realizar su estimación.

La última intentona fue víctima de la congelación de una de las válvulas que deben mantener bajo control las toneladas de combustible a temperaturas gélidas cargadas en los depósitos del coloso. Un fallo semejante puede llevar de nuevo a reiniciar la cuenta atrás. Las condiciones meteorológicas y otros factores externos pueden jugar una mala pasada

A esto hay que añadir la posibilidad de que los fallos pasen desapercibidos y el cohete se desintegre en su camino suborbital. Aunque la empresa parezca haber adoptado un flujo de trabajo algo más conservador que el ensayo y error al que nos tenía acostumbrados hace unos años, esta posibilidad sigue sobre la mesa. Como en cualquier lanzamiento.

En Xataka | Elon Musk previó nuestro aterrizaje en Marte para 2026. Así de cerca (o de lejos) está de acertar

Imagen | SpaceX

Temas
Inicio