El volcán Kilauea ha entrado en erupción, y puedes verlo en directo a través de un vídeo y estas imágenes

El volcán Kilauea ha entrado en erupción, y puedes verlo en directo a través de un vídeo y estas imágenes
7 comentarios

El volcán Kilauea, uno de los cinco volcanes de la isla de Hawaii entró ayer en erupción. Lo hizo durante la madrugada de ayer, a las 4:44, hora local (las 16:44 hora peninsular, CEST) según explicó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

La erupción se dio en el cráter Halemaʻumaʻu, en el que los geólogos han detectado ya varias “fuentes” activas. La altura de estos chorros de lava ha ido descendiendo desde el pico inicial aunque superan los cuatro metros.

El USGS se encuentra siguiendo de cerca la situación y ha publicado numerosas e impresionantes fotos del lago lava que ha inundado el cráter. Este lago rocoso se extiende por un área de 1,5 kilómetros cuadrados y alcanza ya una profundidad de 10 metros según los últimos datos de las autoridades americanas.

En su aviso, el servicio geológico ha hecho balance de los riesgos que esta erupción pudiera suponer para la población de la isla y su entorno. El principal de los riesgos tiene que ver con los gases emitidos por la erupción. Los principales gases emanatos son vapor de agua, dióxido de carbono y dióxido de azufre.

Es este último gas el que mayor riesgo puede causar para la salud humana. Este gas causa lo que llaman vog, una niebla causada por el humo volcánico. La niebla no solo supone un riesgo para las personas por su inhalación, sino también al afectar a cosechas, planta y ganado.

Pequeñas partículas de roca expulsadas por las fuentes de lava también pueden suponer un riesgo. Esta materia puede causar irritaciones cuando se introduce en nuestras mucosas y vías respiratorias y pueden también viajar varios kilómetros arrastradas por el viento.

Kilauea 1
Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
Imágenes del lago de lava durante las primeras horas de la erupción. Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
Cráter del volcán durante las primeras horas del día. Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
Fuente expulsando roca fundida. Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
Vista diurna del cráter. Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

No es la primera vez que este volcán entra en erupción dejándonos imágenes hermosas y fascinantes. El servicio geológico también ha creado un vídeo en directo para poder seguir la evolución del volcán a través de su canal de YouTube.

El Kilauea es un volcán de escudo. Se trata de formaciones creadas a partir de erupciones suaves que van creando sucesivas capas de roca basáltica. El volcán se encuentra en las faldas del mayor volcán de la Tierra por volumen: el Mauna Loa.

Se trata de uno de los volcanes más activos. Los geólogos estiman que el 90% de la superficie del entorno de este volcán está formada por flujos “jóvenes” de lava (es decir, procedentes de erupciones acontecidas aproximadamente en el último milenio). El 20 % de esta superficie procede de erupciones dadas en los últimos 200 años de actividad volcánica.

La lava del Kileauea emerge a una temperatura de unos 1.170º C, una temperatura algo más baja que la que alcanza el magma en los tubos, unos 1.250º C.

En Xataka | Un volcán en erupción constante: el Nevado del Ruiz se ha convertido en un problema constante para Colombia

Imágenes | USGS

Temas
Inicio