Así acondicioné mi casa para no molestar a los vecinos con mi música : estos son mis consejos y recomendaciones de compra
Xataka Selección

Así acondicioné mi casa para no molestar a los vecinos con mi música : estos son mis consejos y recomendaciones de compra

Juan Carlos López es nuestro editor especializado en imagen, sonido e informática y además es un auténtico melómano, como ya pudimos ver cuando nos contó cuál era su equipo de sonido y su precio (spoiler: superan holgadamente los 20.000 euros). La cara B para disfrutar de su ambiciosa sala audiovisual es la necesidad de acondicionarla para no molestar a los vecinos.

Si necesitas insonorizar o acondicionar una sala para mantener a raya el sonido, Juanky nos cuenta cómo fue este proyecto de acondicionamiento acústico DIY que llevó a cabo en su vivienda, con consejos y recomendaciones de compra.

Por qué acondicionar una habitación

La pregunta parece obvia pero no lo es tanto. Juan Carlos nos confirma que evidentemente, "quería poder disfrutar mi equipo de alta fidelidad con un nivel de presión sonora relativamente elevado sin molestar a mis vecinos."

Pero es que además los elementos que hay en la sala condicionan el sonido y Juanky quería sacarles partido:

"Quería utilizar los elementos de absorción y reflexión de energía acústica para acondicionar la habitación en la que tengo instalado mi equipo. La interacción de este último con la sala condiciona profundamente la calidad de sonido, por lo que me parece fundamental cuidar el acondicionamiento acústico."

Obviamente no es lo mismo tener un estudio única y exclusivamente destinado a labores de sonido que contar con una sala multidisciplinar, como suele ser el caso de personas aficionadas, por eso Juanky apuesta por "encontrar la estrategia que encaja mejor con las necesidades de cada usuario."

"Los audiófilos que tienen una habitación dedicada suelen poder permitirse llevar a cabo un acondicionamiento y aislamiento acústico ambicioso, pero cuando el equipo está instalado en una habitación polivalente lo ideal es acondicionarla de forma poco intrusiva. Este es, precisamente, mi caso debido a que lo tengo instalado en el salón de mi casa."

A la hora de acondicionar una habitación, Juan Carlos nos explica ciertos conceptos técnicos cuya comprensión resulta importante para acometer este proyecto. En este sentido, ha dejado a un lado la complejidad técnica del acondicionamiento acústico con el propósito de que esta explicación sea asequible, y asumiendo que perderemos un poco de precisión por el camino.

"En este contexto nos interesa conocer dos tipos de ondas. Las directas son las que proyectan los altavoces de nuestras cajas acústicas directamente hacia nuestros oídos, y las ondas reflejadas son las que se propagan en cualquier dirección que tenga como resultado que incidan sobre las paredes, el techo, el suelo o cualquier otro objeto de la habitación."

Estas superficies absorben una parte de la energía acústica de esas ondas, y reflejan otra porción: "Algunas de estas ondas reflejadas, conocidas como reflexiones primarias, acaban llegando también a nuestros oídos, de modo que pueden mezclarse con las ondas directas que transportan la misma información."

El problema es que nuestro cerebro tiene problemas para separar e interpretar las ondas directas y las reflexiones primarias cuando las porciones que transportan la misma información llegan muy juntas a nuestros oídos, por eso "nos interesa atenuar y retardar estas últimas para impedir que enmascaren una parte de la información transportada por las ondas directas.

"De hecho, cuando las reflexiones llegan a nuestras orejas con un desfase temporal inferior a los 50 ms tomando como referencia el instante en el que llegan las ondas directas, nuestro sistema auditivo interpreta ambas ondas como una única señal."

Esto es importante, ya que "una de las funciones primordiales de los elementos de corrección acústica, como los paneles absorbentes, los paneles difusores, o los elementos decorativos que contribuyen al acondicionamiento acústico, como las alfombras tupidas, las librerías o las cortinas, es atenuar y retardar las reflexiones primarias para impedir que enmascaren las ondas directas."

Cómo acondicionar una sala de forma "casera"

Juan Carlos se tomó lo de acondicionar su salón como un proyecto DIY que realizó él mismo y está muy contento por el resultado teniendo en cuenta los recursos empleados. En este sentido, su experiencia y recomendaciones pueden ser útiles para otras personas en situaciones similares.

Su premisa fue usar "elementos de corrección acústica que están presentes habitualmente en una vivienda."

"Lo primero que hice fue revestir todas las paredes con librerías repletas de volúmenes y películas en DVD y Blu-ray Disc. El papel es denso y actúa como un elemento de absorción de energía acústica muy eficaz."

Resumiendo, que "las librerías repletas de libros y películas absorben energía acústica, por lo que ayudan a acondicionar la sala introduciendo elementos de decoración convencionales.

Img

Su primera medida resulta además conveniente, ya que es habitual y cómodo tener los discos y otros consumibles a mano y a la vista para su reproducción.

Su siguiente paso tiene que ver con los tejidos: "Recubrí el suelo con una alfombra de lana muy gruesa y coloqué delante de las ventanas cortinas gruesas de una tela similar al ante que tiene un índice de absorción acústica elevado."

Su explicación es que "los materiales textiles absorben un porcentaje elevado de la energía acústica que contienen las ondas sonoras que inciden sobre su superficie, mientras que los materiales rígidos, como el yeso o el cristal, reflejan la mayor parte de esa energía. Como regla general los materiales más rígidos reflejan más energía acústica y absorben menos que los materiales dúctiles y porosos."

Img

También incorporó elementos nuevos a su mobiliario: "instalé dos lámparas de madera que, gracias a su geometría, actúan como difusores de sonido."

La guinda del pastel fue instalar dos tipos de paneles difusores de sonido con dos patrones de difusión diferentes. "Algunos de estos paneles los diseñé y fabriqué yo mismo. También instalé un panel absorbente de sonido en una zona crítica de mi sala."

Img

Aunque no puede dar una indicación en dB sobre el efecto de su instalación, ya que "depende de muchos factores, como la densidad del material, su grosor, su distribución, la geometría de la sala, etc., pero la instalación de estos materiales marca la diferencia"

En cualquier caso reconoce que estar razonablemente satisfecho "pero con más dinero y recursos se puede acondicionar mejor mi sala. Me preocupa más que la interacción entre mi equipo y mi sala sea óptima que los vecinos. No suelo escuchar la música demasiado alta."

Sus recomendaciones de compra

Juan Carlos recomienda los siguientes productos para resolver el aislamiento y el acondicionamiento acústico:

Captura De Pantalla 2022 10 24 A Las 9 24 50

Si estás de obras y te planteas el acondicionamiento acústico o quieres un acondicionamiento más a fondo que el de Juan Carlos, este propone la compra de lana de roca (4,99 euros/metro cuadrado): "tiene un índice de absorción de energía acústica muy elevado. Se instala en el interior de las paredes y nos permite aislarnos del ruido exterior con mucha eficacia, y también evitar que el sonido de nuestro equipo moleste a nuestros vecinos."

Lote de 15 uds aislamiento lana de roca 40 mm

Captura De Pantalla 2022 10 24 A Las 9 26 37

Lámpara de madera con propiedades de difusión de sonido (39,99 euros), la que compró para su sala: "Actúa como un panel difusor de sonido muy poco intrusivo en la decoración, ayudándonos a controlar las reflexiones de las ondas sonoras que inciden en el techo de la habitación."

Plafón Stellato1 60W níquel-mate arce/blanco

Captura De Pantalla 2022 10 24 A Las 9 27 35

Cortinas absorbentes de energía acústica (69 euros): "Minimizan el ruido procedente del exterior que penetra en el interior de nuestra sala, absorben una parte de la energía de las ondas sonoras que inciden sobre su superficie, consiguiendo así que el sonido moleste menos a nuestros vecinos, y recubren las superficies acristaladas, evitando así reflexiones no deseadas."

GUNNLAUG Cortina absorción sonido, blanco, 145x300 cm 69€

Acous

Paneles absorbentes de energía acústica (39,99 euros): "absorben una parte de la energía acústica de las ondas sonoras que inciden sobre su superficie, reduciendo el nivel de presión sonora fuera de la sala y ayudándonos a mejorar las características acústicas de nuestra sala."

Paneles de Espuma Acústica, 12 Piezas Paneles Absorbentes Acusticos, Paneles Acústicos para Estudios, Estudios de Grabación, Oficinas, Sala Acústica, Insonorizacion acustica pared, 30 x 30 x 2,5 cm

Bxi

Paneles difusores de sonido (318 euros): "reflejan las ondas sonoras que inciden sobre su superficie en diferentes direcciones, descomponiéndolas en ondas sonoras con menor longitud. Tienen un efecto muy beneficioso sobre las características acústicas de la sala siempre y cuando se ubiquen correctamente, al igual que los paneles absorbentes de sonido."

Panel de difusión difusor – acústica de sonido BXI – madera – 2 tipos – 24 "x 24" x 2.8 "

Alfombra

Buena parte del presupuesto de este proyecto se va en una alfombra de lana como esta (699 euros), que según Juan Carlos es clave "porque absorbe mucha energía de las ondas sonoras que se reflejan en el suelo, que forman parte de las ondas primarias. Es importante absorber energía de las ondas primarias, que son las que se reflejan en el suelo, las paredes y el techo, y retrasarlas para que lleguen a la posición de escucha claramente separadas de las ondas directas que proyectan los altavoces para evitar que estas últimas queden enmascaradas parcialmente por las reflexiones primarias."

HAMID - Alfombra de Lana Sahar Color Liso, Alfombra de Lana, Alfombra Tacto Muy Suave, Tejida a Mano, Alfombra de Salón, Dormitorio, Sala de Estar, Beige (200x290cm)

Más ofertas

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis (después 49,90 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratis, accesorio prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba. También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

En Xataka Selección publicamos las mejores ofertas en tecnología, informática y electrónica de los principales comercios de internet. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka

Temas
Comentarios cerrados
Inicio