Una amplitud térmica bestial: México va a encadenar temperaturas de entre -10ºC y 45ºC en unos pocos días

Una amplitud térmica bestial: México va a encadenar temperaturas de entre -10ºC y 45ºC en unos pocos días
Sin comentarios

Las últimas previsiones arrojan unas condiciones meteorológicas semejantes a las vividas el pasado fin de semana, con una nueva sucesión de frentes fríos en el norte, una onda de calor afectando buena parte del territorio nacional y una interacción entre una línea seca y un canal de baja presión que dejará lluvias leves en el noreste y centro con chubascos en algunos estados.

Los estados más afectados por las precipitaciones serán Hidalgo y Estado de México, con intervalos de chubascos hoy lunes, que podrían afectar también a San Luis Potosí mañana martes y aumentar en intensidad y superficie a lo largo de la semana.

Los chubascos se irán intensificando durante la primera mitad de la semana y se espera que se intensifiquen hasta alcanzar lluvias puntualmente muy intensas el jueves en Nuevo León y Tamaulipas, también con lluvias fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

La causa será la interacción entre una línea seca y un canal de baja presión. Esta línea de bajas presiones y de cambio entre masas de aire húmedo y seco irá desplazándose hacia el oeste progresivamente. Se espera que hacia el jueves esta frontera alcance ya aguas del golfo.

Este fenómeno también será la causa de fuertes rachas de viento, de hasta 100 kilómetros por hora y con tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua. También se esperan esta combinación de viento y polvo en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, aunque con vientos más moderados, de hasta 80 km/h. A lo largo de la semana se irán moderando estas rachas de viento.

La semana seguirá mostrando grandes contrastes en las temperaturas entre distintas zonas del país. El tiempo cálido se mantendrá en buena parte del país. Noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán y el Valle de México serán las zonas más afectadas.

Los termómetros se situarán entre los 40 y los 45º de máxima en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán. La onda de calor seguirá con las temperaturas rozando de nuevo los 45 º el jueves en buena parte de los estados del sur.

Mientras tanto, las temperaturas mínimas se esperan en las zonas montañosas de Chihuahua (entre -5 y -10º); y de Baja California, así como en Sonora y Durango, donde los mínimos se situarán entre el 0 y los -5º. Las mínimas irán moderándose levemente y para el jueves tan sólo bajarán de cero grados las zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

En Xataka | Algunas regiones de México ya se plantean "sembrar nubes" para que llueva. Sabemos que no es muy efectivo

Imagen | Conagua, SMN

Temas
Inicio